Empezar a correr
5 consejos fundamentales

¿Pensando en empezar a correr?

Empezar a correr no es una decisión fácil así que lo primero que queremos desde nuestro Club de Corredores en Madrid es darte la enhorabuena, si estás buscando información es porque has dado un paso muy importante para cuidar de tu salud y mejorar tu estilo de vida.

Esperamos que tengas un gran éxito en esta aventura que comienzas a vivir y sobretodo, ¡que lo disfrutes al máximo!
Para ello te hemos preparado ✅ 5 claves que aplicamos en nuestro curso de iniciación al running y que estamos seguro de que te ayudarán a conseguirlo:
 
 

1. Cantidad y calidad para empezar a correr

Cuando empezamos a correr es normal ponerse las zapatillas y salir a correr esperando ver qué nos depara el destino. Lo malo suele ser que el destino no es muy satisfactorio, sobretodo si no estamos acostumbrados a practicar deporte. Por eso es mejor salir con un plan desde casa.

Objetivo: 40 minutos

No nos hemos vueltos, ¡tranquil@!

¿Hay que hacer 40 minutos? SI

¿40 minutos corriendo? NO

Aquí está la clave, no salgas a correr a lo loco, combina andar con correr en lo que llamamos “CA-CO” Caminar – Correr. Lo ideal es hacer 2 minutos corriendo, 1 minuto andando, pero puedas jugar con los tiempos según tus sensaciones y experiencia anterior corriendo.
No te fíes si al principio te encuentras bien y crees que puedes durar más corriendo, haz tu pausa de 1 minuto y ten el objetivo de 40 minutos en mente.

 

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2. Aprende a respirar para empezar a correr

Cómo respirar para correr

¡Pero si yo llevo muchos años respirando y no me he muerto!
Ya lo sabemos 😃, pero para correr hay que respirar de otra manera.

¿Nariz – boca?
¡¡ERROR!! Cuando corremos como cuando hacemos cualquier actividad deportiva nuestro organismo aumenta la demanda de oxígeno para nutrir a nuestros músculos, corazón y cerebro… Pues vamos a dárselo.

¿Qué "tubería" más grande, la nariz o la boca? Exacto, la boca, pues vamos a respirar por la boca.

Así conseguirás no "ahogarte"

Los primeros minutos no te darás cuenta, pero a medida que vayas subiendo las pulsaciones y el ritmo notarás que aumenta tu ritmo de respiración y aquí es cuando tenemos que tomar aire por la boca.
Cuanto más grandes sean las bocanadas de aire mejor, pero que siempre sea natural y sin forzar. Si respiramos muy rápido nuestros pulmones no tendrán tiempo de sacar el oxígeno del aire que inhalamos y terminaremos por parar.
¿Cómo controlamos esto? Punto 3:

 
 
 

3. Lleva el ritmo adecuado empezando a correr

¿Y cómo sé cuál es el ritmo adecuado para mi?

Pues volviendo al punto 2, por la respiración. Ya respiramos por la boca y lo hacemos a un ritmo normal, en el momento que empecemos a respirar excesivamente rápido, es decir, a jadear, debemos bajar el ritmo o hacer un tramo andando.

Para que esto no suceda debemos adecuar nuestro ritmo de carrera a nuestro ritmo de respiración. ¡Nunca al revés! Lleva un ritmo que te permita respirar con cierta “comodidad” y antes de jadear o respirar muy rápido, baja el ritmo o haz un tramo andando, recupera la respiración y vuelve a correr otro tramo.

Cuando se empieza a correr no sueles parar porque te quedes sin fuerza en las piernas, se suele parar porque te quedas sin aire. Si regulas bien tu respiración llegará a 40 minutos.

 

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4. Constancia y un poco de paciencia al comienzo de correr

¿Cuánto tiempo necesito para correr normal?

Correr es un deporte muy agradecido, se evoluciona muy rápido cuando eres un poco constante, el primer día haremos 40 minutos de “CA-CO” y en unas pocas semanas ya apenas tendrás que andar para llegar a esos 40 minutos y los podrás hacer casi seguidos.

Organízate la semana para salir a correr al menos 3 días. Piensa que horas y días te vienen bien esa semana y anótalos a fuego en tu agenda.

El peor enemigo del Plan A es el Plan B: Si el lunes a las 18:00 vas a salir a correr, el lunes a las 18:00 sales a correr, no hay excusa, no hay alternativa, no hay escape. Enfócalo como si tuviera que ir a trabajar, no hay alternativa, no hay tiempo para una caña o ver la TV porque tienes que correr.

¿Quieres ser runner o no quieres ser runner?
Pues esa excusa no me vale

 
 

5. Descansar también es correr

¿Tengo que entrenar todos los días?

Vale ya eres runner, has salido a correr el primer día y estás con la adrenalina y endorfinas a tope. Disfrútalo y al día siguiente descanso.
Debemos dar tiempo para que el cuerpo se recupere entre sesiones así que deja al menos un día entre cada entrenamiento. Recuerda el punto 4: 3 días a la semana.

Si ves que te comen las paredes o que tu cuerpo pide guerra busca un entrenamiento complementario como Pilates o un entrenamiento funcional suave, esto será ideal para mejorar tu forma física y correr mejor el próximo día.

Si no estas acostumbrad@ a hacer deporte tendrás algo de agujetas, es normal, así que descansa y el próximo día a tope otra vez.

 
 

Hay cosas que ya todos sabemos...

Tal vez puedas echar de menos algún punto como calentar bien, llevar un calzado adecuado o estirar, pero creo que eso ya lo sabemos todos y no hace falta mencionarlo.

Hemos querido incidir en los puntos clave donde más se suele fallar y que siguiéndolos lograrás empezar a correr con éxito.

Si quieres empezar a correr, estás en Madrid y quieres hacerlo con profesionales a la vez que haces amigos y lo pasas bien no dudes en venir a nuestro curso de iniciación al running.

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